08 marzo 2024

El tren de Gran Canaria: una infraestructura innecesaria


 El Tren de Gran Canaria ha sido un tema de debate y expectación durante varios años. Aunque aún no se ha materializado, se han realizado estudios y se han propuesto diferentes planes para conectar la capital de Gran Canaria con el sur de la isla, específicamente Maspalomas. En esta entrada, exploraremos los aspectos clave relacionados con este proyecto ferroviario.

Presupuesto y Financiación

Inversión Significativa: el presupuesto estimado para la construcción de toda la infraestructura del tren asciende a cerca de 1.500 millones de euros, que según muchos expertos mantienen que esa cantidad se superá con creces. Tenemos un ejemplo claro con la Metroguagua en Las Palmas de Gran Canaria.

Fuentes de Financiación: el Cabildo de Gran Canaria confía en financiar el 85% de los 1.500 millones de euros necesarios para hacer realidad el proyecto mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El 15% restante se cubriría con una combinación de financiación estatal, autonómica, insular y privada.

Historia y Desarrollo

En 2009, se constituyó la empresa Ferrocarriles de Gran Canaria dentro de la Autoridad Única de Transporte de Gran Canaria con el objetivo de diseñar el sistema ferroviario en la isla y materializar las infraestructuras necesarias para su implantación.

Durante el mandato anterior en el Cabildo, se llevaron a cabo diferentes actuaciones relacionadas con el desarrollo del tren en el corredor sur de la isla. Sin embargo, aún no se ha determinado la fuente de financiación definitiva para su construcción.

Opiniones Divergentes

Fortalecimiento del transporte en guagua: se sugiere modernizar y expandir el sistema de transporte en guagua, argumentando su mayor flexibilidad y adaptabilidad, aumentando el número de servicios con los pueblos de Gran Canaria y el aumento de las frecuencias de las líneas más utilizadas.

Mejora de la infraestructura vial: se propone invertir en la transformación de carreteras para establer carriles esclusivos para las guaguas en vías de alta intensidad.

Impacto Ambiental: se considera que el tren podría afectar negativamente al medio ambiente, especialmente si no se toman medidas adecuadas para minimizar su huella ecológica, como plantea Ben Magec que defiende que el tren de Gran Canaria no es la solución a los problemas de movilidad, además plantea el estudio realizado hasta la fecha muestra que se trata de un proyecto que no es rentable ni para la sociedad ni para el futuro operador del tren.

Viabilidad y Beneficios: tambien se cuestiona si habrá suficiente demanda para justificar la inversión masiva en el tren. Los defensores del proyecto argumentan que podría impulsar el turismo y la economía local al mejorar la conectividad y la movilidad.

Conclusión

El tren de Gran Canaria sigue siendo un proyecto en desarrollo, y su viabilidad y construcción a medio y largo plazo están sujetas a consideraciones financieras y políticas. La decisión final debe considerar cuidadosamente estos factores y equilibrar las necesidades de la población con los recursos disponibles e invertir en infraestructuras más necesarias como las sanitarias o las educativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario, y no sabes como hacerlo, pica donde dice: "Anónimo", escribe tu comentario y luego pica sobre "Publicar comentario". Gracias.