24 junio 2007

Crónica del Concurso Fundación de la Ciudad de Las Palmas


El viento, que soplo con fuerza 4,5 y dirección Norte, pero sobre todo, las rachas y las mares, hicieron que todos los botes se tuvieran que emplear a fondo para salir bien parados del concurso que conmemora la fundación de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Ya en el mismo inicio de la prueba, el Porteño, se vio obligado a retirarse después de que cogiera un bucha en la misma línea de salida, mientras que el Castillo, optó por no tomar la salida.

Abrió el concurso Fundación el Portuarios, seguido del Morales y de un Arenales, que ya desde estos primeros compases ya estaba poniendo las bases para llevarse el triunfo, porque se metió claramente a barlovento de los botes que lo precedían. En este primer bordo, todos los botes optaron por hacer un gran bordo hacia fuera, campeando las fuertes rachas de estos primeros instantes. Uno de los más perjudicados fue el Minerva, que al poco de tomar la salida, rompió el estay de popa que causó cierto desconcierto y como consecuencia, perder la necesaria concentración para tomar la salida en las condiciones óptimas.

La baliza de Cardoso la pasa en primer lugar el Portuarios, seguido muy de cerca del Arenales, Guanche y Morales. Después un poco mas retrasados el San Cristóbal, el Risco, Sestiba, Roque Nublo, Minerva, el Catalina, San José y el resto de la flota. En este punto, el Agüimes tiene que poner palanca al palo, después de una fuerte racha, que hace que coja una bucha y casi se le va un hombre al agua. Aquí, los Lagartos, pierden unos preciosos minutos para optar a estar entre los primeros. También el Tara, en este mismo punto, tiene que poner palanca al palo para salir bien paradas después de una fuerte racha, mientras que el Polivela, tiene serias dificultades para controlar la estabilidad de su bote.

Ya en la baliza del Castillo, el Arenales la toma en primer lugar, que ya comanda el grupo, seguido del Portuarios que lucha por no perder posiciones, seguidos del Guanche, los Chacalotes, Morales y el Risco. Un poco mas retrasados pasan el Sestiba, el Caballito Plateado, Roque Nublo, Minerva, Guerra del Río, el San José, el Agüimes, el Archipiélago, el Polivela y Tara.

En este punto hay tres grupos claramente diferenciados uno primero formado por Arenales, Portuarios, Guanche, San Cristóbal, Morales y Risco y un segundo formado por el Sestiba, el Catalina, Minerva, Roque Nublo, Guerra, San José y Agüimes. Y el tercero lo forman el Archipiélago, el Polivela y el Tara del Mar.

En la baliza del antiguo Muelle de Las Palmas la toma en primer lugar el Portuarios, seguido de un Arenales mejor colocado, que hace que la tome en mejores condiciones, que le permite coger la posición de barlovento frente al portuarios. Después pasa el Morales, el Guanche, el San Cristóbal, el Risco y el Sestiba, que en este punto, ya metido entre los tres primeros. En el bordo hacia fuera, después de tomar esta baliza, el Guanche intenta por todos los medios no perder mas posiciones, pero siente el aliento en su popa San Cristóbal y Risco que ya le vienen ganado en tiempo.

Al final el Arenales gana merecidamente un concurso que trabajó desde el principio y que lo coloca en el segundo lugar de la Copa Gran Canaria y teniendo serias opciones ganar esta competición, aunque el hoy por hoy, el Guanche es el que mejor está colocado.