04 mayo 2007

Previa del Concurso Vicente Rojas


El Concurso Vicente Rojas va a estar acompañado de fuerte viento, la previsión es que sople entre fuerza 5 y 6, aunque como siempre, tendremos que esperar hasta mañana a medio día para saber con cierta exactitud como va estar el tiempo. Y como pasó el pasado sábado, el aliseo vendrá acompañado de mares, ya que están previstas olas cercanas a los 2 metros, así que, todos los botes, tendrán que emplearse a fondo, para evitar irse al Patio de los Cangrejos, ya que este binomio, viento y olas, si por sí solo, es altamente peligroso, en los concursos, todos sabemos que se complica aún mas.

Entrando en el análisis del concurso propiamente dicho, decir que los Chacalotes salen en un buen puesto para entrar primeros y volver a demostrar ese adagio que dice que “la luz de delante es la que alumbra” pero tienen justamente detrás a un rival que pocos quieren tener con el aliento en su nuca, y no es otro que el Guanche, que, a las primeras de cambio, intentará pasar la baliza de Cardoso en primer lugar y si lo consigue será muy complicado arrebatarle el primer puesto.

Otros gallitos de la flota, como el Portuarios, Arenales, Minerva, Risco y Sestiba, salen todos en un pañuelo, con la participación, entre algunos de estos de botes, del Guerra del Río y Roque Nublo que han comenzando la temporada con bastante soltura, y que son rivales muy complicados de pasar. En medio de todo este barullo de gallitos, está también el Tara, que buscará por todos los medios controlar su bote y llegar sanas y sanos al Muelle Deportivo. Y si a este cóctel explosivo le sumamos el viento y las mares, pues será muy interesante ver como salen ilesos de este berenjenal. Veremos en la baliza de Cardoso un espectáculo digno de ver, ya que todos esos botes están andando de forma parecida y forzarán al máximo los babores-estribores, los interiores de bolla, buscando en todo momento una posición mas de fuerza que les de una ventaja competitiva para añadir a su buen caminar.

De la mitad de la tabla para abajo salen también algunos botes que no conocen la derrota y que han comenzado muy bien la temporada, caso del Morales y el Agüimes, que tendrán que esforzarse al máximo para llegar entre los primeros, pero tendrán por delante al Archipiélago que navegó muy bien el pasado sábado en su regata contra La Escoba, al Catalina y al San José, que cada jornada que pasa se asientan mas, y aun Castillo, que si no completa su tripulación óptima para navegar, tendrá muchas dificultades para terminar y al Polivela, que parece que va acoplando poco a poco a toda su tripulación.

Para terminar el Loro, que sale último, tiene una excelente oportunidad para demostrar que lo de sábado fue solo una anécdota y que posee bote y tripulación para estar entre los de arriba, pero tendrán que trabajar muy duro y sortear todo tipo de dificultades; no será nada fácil.


En definitiva, si sueltan la regata, vamos a asistir a un concurso, que no se quedará chico ante la Copa América, porque, como siempre, habrá espectáculo y emoción.