04 marzo 2014

El futuro de la Vela Latina Canaria de Botes en manos del Gobierno de Canarias

Es escandaloso que al día de la fecha, la Dirección General de Deportes, encabezada por el señor Ramón Miranda, no haya hecho efectiva la subvención a la Federación Canaria de Vela Latina de Botes, escandaloso porque todas las instituciones ya han puesto su grano de arena para que la Vela Latina pueda desplegar sus velas en marzo.
Lo lamentable es que el Gobierno de Canarias, que tiene que velar y proteger a los deportes autóctonos, nos esté dando la espalda, pasándose por el Arco del Triunfo lo estipulado en la Ley Canaria del Deporte que en su artículo 17 Principios rectores, punto f se dice literalmente: El establecimiento de líneas de financiación preferente a las federaciones deportivas canarias que incluyan juegos y deportes autóctonos y tradicionales. 
Se olvidan los señores del Gobierno de Canarias, que tienen que proteger a los deportes autóctonos porque así lo establece la mencionada ley, y esa protección no se puede quedar en meras intenciones, sino que tienen que sustentar de manera económica a sus federaciones, para que estos deportes no desaparezcan porque las federaciones son las que hacen posible su práctica.
Queda preciosa la defensa de los juegos y deportes autóctonos en la exposición de motivos Ley Canaria del Deporte: Nuestras singularidades históricas determinan un interés especial en la recuperación, mantenimiento y desarrollo de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales canarios, como ancestral expresión cultural del pueblo canario
Sin embargo, eso no nos vale. Ahora es cuando el Gobierno de Canarias tiene que estar ahí, dar un paso adelante, porque es ahora cuando la Vela Latina necesita el apoyo del Gobierno Canario. Es hoy cuando necesitamos esa ayuda económica, para darle continuidad a un deporte histórico, que lleva practicándose más de 100 años en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. Mañana será tarde.
Es triste que tengamos que llamar a las puertas del Gobierno mendigando una protección legítima, que se mire para otro lado y hagan como que aquí no pasa nada.
Sin embargo, sí pasa, señor Miranda, el futuro de la Vela Latina Canaria está en sus manos porque es usted el responsable máximo de la protección de nuestro deporte. No, no miré hacia otro lado. Es usted, sí usted. Dé un puñetazo en la mesa y exija a sus superiores el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Si no le hacen caso, dimita y váyase para su casa. Por lo menos dormirá con la conciencia tranquila.