25 marzo 2016

¿Qué he visto? Páncreas de Patxo Tellería



Esto de ir al teatro a ciegas me gusta, porque muchas veces te encuentras con joyas de la comedia como Páncreas  de Patxo Tellería, dirigida fenomenalmente por Juan Carlos Rubio y dentro de la programación del Centro Dramático Nacional. 
Pensaba, iluso de mí, que iba a encontrarme con un drama contemporáneo, llevado por los prejuicios del título y poco más. Sin embargo, me encontré con una de las mejores tragicomedias que he visto en mucho tiempo, interpretada por tres pedazos de actores que lo dieron todo encima del escenario y con una dirección perfecta por parte de Juan Carlos Rubio.

LA PUESTA EN ESCENA

Un decorado es de lo más sobrio, pero suficiente para contar la historia que nos quieren contar. Un decorado con dos puertas, un salón, un piano, un espejo sucio, una chimenea muerta y una escalera son lo elementos sobre los que se desarrolla toda la acción. Los tres actores utilizan estos elementos para poner sobre el escenario los requerimientos que la dirección les exige. 

LOS ACTORES

Fernando Cayo, Alfonso Lara y José Pedro Carrión estuvieron a un nivel extraordinario, sabiendo, en todo momento, dar ese punto exacto, ese que se tiene que dar a la comedia para que no parezca ese pastiche mil veces repetido y que estamos tan cansados de ver encima de los escenarios. Estos tres actorazos, dirigidos por la mano experta de Juan Carlos Rubio, supieron interpretar los giros humorísticos, de todos los colores, que les ofrecía el texto y los llevaron casi a lo sublime.

LA DIRECCIÓN


Juan Carlos Rubio sabía que tenía un buen texto entre las manos y a tres grandísimos actores. Con esos ingredientes no se puede fallar y sabes que tienes un pócker de ases entre las manos, pero el director supo sacar lo mejor del texto, de los actores y nos ofreció su mejor jugada; una escalera real de color, que el público del Cuyás supo agradecer al final de la actuación.

EL TEXTO

Escribir comedia es muy difícil, porque hacer humor es complicado porque siempre tiendes al giro fácil para sacar lo antes posible la carcajada del público. 
El texto Patxo Tellería toca todos los palos del humor y borda ese humor negro y socarrón que se apoya, magistralmente, con un texto escrito en verso que le da a toda la obra una viveza que el público agradece y aplaude.
Por otra parte, el dramaturgo sabe cuál es el tempo de su texto, lo maneja y lo ofrece en las dosis adecuadas para el espectador se quede clavado en su butaca y que la hora y diez minutos le sepan a poco.

SINOPSIS

Tres amigos.
El primero necesita urgentemente un trasplante de páncreas.
El segundo tiene previsto suicidarse en un futuro no muy lejano, para esquivar la decrepitud y la vejez.
El tercero les junta para plantear al segundo que se suicide ya mismo y done al primero su páncreas.
A partir de ese momento los acontecimientos se precipitan obedeciendo a un axioma de la física moderna: todo lo que puede suceder, por extraño que parezca, acaba tarde o temprano sucediendo.

Patxo Telleria 

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Dirección: Juan Carlos Rubio
Escenografía: José Luis Raymond
Iluminación: José Manuel Guerra
Vestuario: María Luisa Engel
Música Original y Espacio Sonoro: Miguel Linares
Diseño de Sonido: Sandra Vicente
Ayudante de dirección: Chus Martínez
Asesor Movimiento Corporal: Federico Barrios
Fotógrafo y Diseño Gráfico: Sergio Parra
Regiduría: Juanma Casero
Jefe técnico y Maquinaria: Oscar Camín
Sonido e Iluminación: Juan Ripoll
Sastrería: Coart+e
Gerencia: Rosa Fernández Cruz - Coart+e
Construcción escenografía: Mambo & Sfumato
Vestuario: Sastrería CORNEJO
Asesoría: Abate Asesores
Transporte: Cultural Transport
Jefe de Producción CDN: Fernando Delgado
Producción: Concha Busto. Secretaría: Mª Candelas Martínez
Jefe de Prensa: María Díaz 


Comunicación RRSS: Chabe Rollán