18 marzo 2019

¿Qué he visto? Cinco horas con Mario de Miguel Delibes

OPINIÓN

El teatro es magia porque te transporta a lugares que piensas que no existen, pero que están ahí; solo hace falta una prestidigitadora como Lola Herrera para hacer posible lo imposible. 
Lo que hizo Lola Herrera en el teatro Cuyás con su Cinco horas con Mario, el pasado viernes es para quitarse el sombrero, porque puso sobre las tablas toda su profesionalidad para entregarse de lleno a su personaje, Carmen Sotillo, la viuda de Mario y dejarnos, a todos los que asistimos, con la boca abierta por la magnífica interpretación.
Tengo que decir que la verdad fui con expectación al teatro, porque yo había leído en mi adolescencia Cinco horas con Mario y no me dejó un buen sabor de boca; cosas de las hormonas del momento, supongo. 
Sin embargo, el viernes salí del teatro muy satisfecho, con una sonrisa de oreja a oreja, contento de ver teatro y disfrutar de lo grande que es este mundo de la interpretación y, más, cuando tienes la oportunidad de ver a una actriz tan espectacular como Lola Herrera.
Fuente del vídeo: Pentación Espectáculos

LA PUESTA EN ESCENA

La puesta en escena es natural, una cómoda, varias sillas y el féretro donde descansa Mario. Los elementos necesarios para que Lola Herrera se desenvuelva como pez en el agua. Destacar la iluminación que jugó un papel determinante en el desarrollo escenográfico. 

LOLA HERRERA

Lola Herrera lleva muchos años interpretando a Carmen Sotillo, pero eso no quita para que, cada vez que sale a escena, lo haga con el objetivo de hacer un magnífico trabajo y así lo hizo. Sobre el escenario Lola Herrera nos entregó un abanico de registros interpretativos de los que muchos deberían tomar nota, sin estridencias, con el drama justo y necesario y con la ironía exacta para sacarnos una sonrisa cómplice, dejándonos sobre las tablas del Cuyás una lección de qué es el teatro.

LA DIRECCIÓN

Josefina Molina es una directora con mucha experiencia y la volcó en esta nueva entrega de Cinco horas con Mario. Cierto es que el binomio Josefina Molina - Lola Herrera es una combinación ganadora, se mire por donde se mire, y el resultado, extraordinario, se ha plasmado sobre el escenario y no podía ser de otra manera.

El TEXTO

Ya dije que la novela Cinco horas con Mario me pareció, en su momento, un poco densa y con pasajes muy áridos, pero la adaptación de Miguel Delibes, Josefina Molina y José Sámano es magnífica, porque borró, de un plumazo, el yermo recuerdo que tenía del texto, convirtiéndolo en un texto ágil y lleno de matices que yo no había apreciado en la lectura de la novela de Delibes. 

SINOPSIS

Carmen Sotillo se queda viuda de forma inesperada, después de que su marido falleciera de un paro cardiaco mientras dormía. Ella se queda sola con el féretro en el velatorio y mantiene un monólogo con su difunto marido, repasando algunos pasajes de su vida.

FICHA ARTÍSTICA

Actriz: Lola Herrera.
Texto: Miguel Delibes
Adaptación: Miguel Delibes, Josefina Molina, José Sámano
Escenografía: Rafael Palmero
Iluminación: Manuel Maldonado
Música: Luis Eduardo Aute
Fotografía: Daniel Dicenta
Producción: Sabre Producciones.