25 febrero 2014

Resumen final de mi paso por la final de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2014

Resumen final de mi paso por la final de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2014


Dicen que después de la tormenta llega la calma y con esa calma escribo.

Lo primero decir que las murgas tienen que hacer una reflexión muy seria sobre las letras que cantan en el escenario. Muchas de esas canciones están faltas de la gracia y de la ironía que tiene el Carnaval. El Carnaval, como yo lo entiendo y mucha gente también, no es subir al escenario a despotricar sobre los políticos, sobre la corrupción, sobre la corona, sobre la doctrina Parot, sobre el aborto… No, el Carnaval es otra cosa, es diversión, risas, humor y crítica mordaz e irónica. Leánse el artículo 15 de las bases del concurso y aplíquenlo a raja tabla. Seguro que en el concurso del año que viene tendrán mejores resultados. 
Si creen que estoy equivocado, hagan el ejercicio de preguntar a la gente de la calle o a sus seguidores, qué prefieren, ¿las cantinelas sobre los males de la sociedad o una canción llena de gracia, humor y crítica inteligente? 
Sí, es posible conjugar el binomio crítica y humor en sus letras. No se dejen llevar por la rabia y la desesperación.
Las murgas son una parte importantísima de este Carnaval; no desaprovechen la oportunidad de divertirnos, de hacernos reír a carcajadas con sus críticas mordaces y humorísticas y hacernos olvidar, por unos días, todos los males que nos acucian. No sean partícipes de esta agonía.

Por otra parte y después de la polémica del plagio, pienso que habrá que hacerle una revisión a las bases del concurso y penalizar duramente a la murga que plagie. ¿Con qué penalización? Eso está en manos de ustedes, claro está, pero la penalización tiene que ser ejemplar para que jamás vuelva a repetirse una situación tan triste como la de este año. Eso no tiene que volver a ocurrir.

Respecto al jurado, la FIGRUC tiene que tomar una decisión importante a este respecto, o bien respetar las competencias y decisiones de un jurado independiente o bien elegir un jurado, como propone un amigo periodista, entre los componentes de todas las murgas, al estilo Eurovisión y que todas tengan voz y voto, así ustedes se lo guisan y ustedes se lo comen. Porque lo que no puede pasar es lo que ocurrió con el tema del plagio, que la FIGRUC tome una decisión que no le compete. La federación no puede interferir en ninguna competencia del jurado, en ningún caso. No se olviden que es soberano y por tanto, también lo son sus decisiones.
Lo maravilloso de los errores es que podemos aprender de ellos, para no cometerlos en el futuro. 

No quisiera cerrar este paso fugaz por el Carnaval, sin desearles lo mejor a todas las murgas y que lo sigan haciendo grande, porque lo tengo claro, sin ustedes este Carnaval no sería lo mismo. ¡Suerte!

También quiero agradecer el trabajo realizado por los miembros del jurado de letras, Fátima Martín, Mayte Martín, Juan Francisco Rivero y Santiago García, a los miembros del jurado de voces, Juan R. Martínez, Catalina Sánchez y Alejandra Sanjuan y al jurado de vestuario, Alberto Pérez, Ana Mª Ortega y Agustín Suárez y por supuesto al secretario, José Luis Fernández Umpiérrez y a Miguel, representante de la Figruc, que se comportó como un caballero.
Tampoco me quiero olvidar de los miembros de la organización, Agustín Díaz y Mari Carmen, que nos pusieron los medios necesarios para que trabajásemos con todas las comodidades posibles.

Para finalizar, si en algún momento alguien se ha sentido ofendido por lo escrito o dicho, le pido disculpas, no ha sido mi intención.

En fin, esto es todo amigos.

¡Disfruten del Carnaval!