25 octubre 2017

Cómo leer tus textos en voz alta con Adobe Acrobat Reader DC

Cuando te dedicas a escribir, uno de los aspectos más importantes es la corrección de los textos que escribes, porque siempre se te cuelan alguna que otra falta ortografía o te comes, sin querer, alguna que otra letra que, al leerlas en voz alta, puede que no las leas o que las leas aunque no estén en el texto.

Yo era de los que leía en voz alta para corregir mis novelas, pero siempre me dejaba atrás más de una falta ortografía o errata, hasta que descubrí que las últimas versiones del Adobe Acrobat Reader DC traía instalada una utilidad que te permitía leer los textos en voz alta.
Para mí este fue un descubrimiento extraordinario porque al leer el texto en voz alta una máquina, saltaban todas las erratas y faltas de ortografía que yo había dejado atrás, de manera que la iba capturando al tiempo que mi ordenador leía el texto en PDF.

Descargar el programa


Para usar esta utilidad lo primero que tienes que hacer es tener instalado la última versión del Adobe Acrobat Reader DC. Si no la tienes instalada, la puedes descargar AQUÍ que es la página oficial de Adobe.

Activar la voz para la lectura


Una vez que ya te la hayas instalado, abres el programa y vas a la barra de herramientas, seleccionas Edición y luego busca la opción Lectura y, en la parte de opciones de lectura en voz alta, compruebas que tienes instalado alguna de las voces en español. Por regla general si tienes instaladas las últimas versiones de Windows, te vendrá predeterminado una de esas voces y solo tendrás que seleccionarla y darle aceptar.



Si por el contrario quieres tener una voz distinta, la puedes descargar, como es en mi caso, yo utilizo la voz de Isabel, que te la puedes descargar AQUÍ

Activando la lectura en voz alta


Una vez seleccionada la voz que quieres utilizar, abres el texto que quieres que el adobe lea en voz alta, te vas a barra de herramientas y en Ver despliegas y seleccionas Leer en voz alta y luego Activar lectura en voz alta.


Una vez activada la opción leer en voz alta, vuelves a desplegar Ver y seleccionas la opción que más te convenga:



Leer solo esta página o Leer hasta final del documento, también puedes, desde aquí, pausar o detener la lectura, aunque yo te recomiendo que utilices la combinación de teclas que se muestran en las opciones y que las memorices para no estar desplegando las opciones cada vez que quieras detener la lectura.
Creo que esta herramienta es muy útil para realizar correcciones de texto y es muy fácil de usar y solo tienes que practicar un poco para que te des cuenta de que es una herramienta muy útil para la corrección de tus textos.

También en: