10 agosto 2017

Los E-Sports, el deporte y la Ley Canaria del Deporte

La tecnología avanza en todos los sentidos, tanto, que, en pocos años, los coches ya no necesitarán conductores ni los aviones pilotos y los procesadores nos darán un perfil exacto de nuestra salud. Las máquinas terminarán dominando nuestras vidas y el que no quiera verlo, es porque está ciego.

Esa es la evidencia, pero otra evidencia es que esa misma tecnología nos está dirigiendo, a pasos agigantados, hacia el sedentarismo y los índices de obesidad en la población es cada vez más alarmante. Ahí están los datos.

Por suerte para nosotros el ejercicio físico no necesita de la tecnología, solo es necesario nuestro cuerpo como elemento fundamental para ponernos en movimiento y contribuir a fortalecer nuestra salud y nuestra calidad de vida.

El deporte no necesita de una redifinición, como bien plantea el profesor José Hernández Moreno en su artículo «Los E-Sports no son deporte» porque no se puede redifinir lo que está más claro que el agua.

Los E-Sports no son deporte por la sencilla razón de que no tienen los elementos que lo configurarían como tal y ahí se acabó el debate. Querer darle vueltas al asunto para intentar convencernos de lo contrario, es querer transformar el concepto de deporte con unas tesis que no se sostienen.

La inclusión de los E-Sports en la Ley Canaria del Deporte es un absoluto despropósito, una falta absoluta de conocimiento de lo que es deporte y de lo que este significa para la sociedad canaria.

La Ley Canaria del Deporte es tan importante que no podemos perder el tiempo con este tipo de debates, cuando debemos preocuparnos de lo verdaderamente importante, que no es otra cosa que aumentar los índices de actividad física en nuestra población y parar la pandemia del sedentarismo que ya tenemos encima y sus consecuencias.

No sé si los E-Sports necesitan regulación, pero si la necesitan, no es una una regulación en el ámbito deportivo, lo será en el ámbito de las nuevas tecnologías, ahí está su verdadero campo.

Los parlamentarios deben tener claro que la nueva Ley Canaria del Deporte tiene que ocuparse y preocuparse del aumento de la práctica deportiva de la población canaria, la del presente y la del futuro, y no perder el tiempo con disciplinas virtuales que nada hacen por fomentar la actividad física y deportiva.