12 octubre 2015

¿Qué he visto? Hedda Gabler de Henrik Ibsen


El sábado pasado asistí a la obra de teatro Hedda Gabler de Henrik Ibsen que se representó en el teatro Cuyás de la capital gracanaria, con unos actores (José Luis Alcobendas, Charo Amador, Ernesto Arias, Jacobo Dicenta, Cayetana Guillén Cuervo y Verónika Moral) que estuvieron sublimes en su interpretación, destacando la actriz Cayetana Guillén Cuervo que borda el papel de Hedda y que nos hace sentir, en nuestra propia piel, el tedio que siente, fruto de su actual vida, una vida que no quiere vivir y a la que detesta. También destaca la interpretación de Ernesto Arias en el papel de Jorge Tesman, que es el contrapunto de su mujer, Hedda Gabler, un marido que vive absorto en su mundo intelectual y que está maravillado con la belleza de su esposa, pero que desconoce, por completo, la tristeza que la embarga y sus amores del pasado.


Un argumento sencillo que muy bien podría ser traído a este siglo o a cualquier otro, en el que el papel de Hedda podía ser interpretado por miles de mujeres y de hombres que viven vidas que no quieren vivir, pero que las viven porque no les queda otro remedio, pero de la que quieren escapar.

La escenografía es sencilla, sin ningún artificio, solo un piano, una cortina y unas sillas dan forma al escenario, en el que al fondo, en la semioscuridad, Hedda se cambia de vestuario para salir en cada acto y los actores esperan, pacientes para salir a escena.

FICHA TÉCNICA
Versión: Yolanda Pallín
Dirección: Eduardo Vasco
Reparto (por orden alfabético): José Luis Alcobendas, Charo Amador, Ernesto Arias, Jacobo Dicenta, Cayetana Guillén Cuervo y Verónika Moral.

Coproducción Centro Dramático Nacional, Mucha Calma y Noviembre Teatro.