06 julio 2011

La cultura del resentimiento


Ayer leí un manifiesto en el Canarias7, El “universo” Saavedra y el 2016: los motivos de un fracaso , firmado por una serie de personas de la cultura, que ponían en tela de juicio todo el proyecto de la Capitalidad Europea que había presentado Las Palmas de Gran Canaria y no dejan títere con cabeza, empezando por Jerónimo Saavedra. Supongo que esto que escribían ayer, lo pesaban anteayer y me pregunto, ¿por qué no lo manifestaron y denunciaron antes? ¿por no perjudicar a la candidatura o por nadar y guardar la ropa por si Las Palmas de Gran Canaria salía ganadora y no perder el trozo del pastel?

Me inclino por la segunda de las hipótesis, porque muchos de los firmantes, siempre han estado con sus satélites culturales, alrededor del poder establecido, con los mismos proyectos, que se repiten como el mojo, en busca del combustible subvencionado para seguir mamando de la teta gubernamental. 

Ahora se posicionan, mal, tarde y con un aderezo de resentimiento. Recordarles, que en esta ciudad, se hace mucha cultura que no tiene la necesidad de arrastrarse por las alfombras rojas de los palacetes, que no necesita subvenciones, sino sumar voluntades y que están trabajando, día a día, en sus proyectos, con la única esperanza de ser escuchados, leídos, vistos e interpretados sin esperar nada a cambio, quizás, un leve aplauso de reconocimiento por el trabajo realizado.