28 agosto 2019

¿Qué he visto? El auto de los inocentes de Pedro Víllora y José Carlos Plaza


Fuente

OPINIÓN

Este pasado viernes fui al teatro Cuyás a ver El auto de los inocentes de Pedro Víllora y José Carlos Plaza de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y sé que cuando viene la CNTC al Cuyás nos trae una obra para disfrutarla, que seguro que nos hará pensar, aunque, por la asistencia al teatro, el gran público no piensa lo mismo que yo, ya que el teatro no tuvo su mejor noche.
Lo cierto es que El auto de los inocentes es una obra más que para disfrutarla, que también, es para reflexionar sobre el gravísimo problema de la inmigración, un problema que hay que abordar de manera urgente. Una representación muy cuidada, con todas las partes que la componen perfectamente conjuntadas, cuyo resultado fue excelente.

LA PUESTA EN ESCENA

La puesta en escena representa una parte de un campo de refugiados en España y contiene los elementos necesarios para llevar a cabo la representación, ni uno más ni uno menos, elementos que ayudan a comprender lo que se está representando en escena, apoyado por los medios audiovisuales cuando fue preciso y con una luminotecnia certera.

LOS ACTORES


El elenco de actores y actrices, Fernando Sansegundo, Israel Frías, Pepa Gracia, Montse Peidro, Sonia Gómez Silva, Jorge Torres, Sergio Ramos, María Heredia, Javier Bermejo, Amanda Ríos, Álvaro Pérez, Eduardo Aguirre de Cárcer, Pablo Rodríguez, estuvieron a un nivel magnífico, lo mejor de esta propuesta teatral; la columna vertebral de esta representación. Es difícil distinguir la labor particular de este conjunto de actores, pero si tuviera que elegir a uno, me quedaría con Fernando Sansegundo que puso sobre el escenario toda su experiencia actoral y le dio a su personaje el justo matiz dramático para sobrecogernos.

LA DIRECCIÓN

Para dirigir una obra como esta se necesita tener experiencia y José Carlos Plaza la tiene y el resultado no puede ser otro que notable, ya no solo porque cuenta con un conjunto de actores de primer nivel, sino porque supo manejar todos los mimbres que tenía a mano para realizar el trabajo mejor posible.

El TEXTO

El texto de Pedro Víllora y José Carlos Plaza es un texto sencillo y directo, sin muchas pretensiones, con el objetivo de poner sobre el escenario una historia dramática y actual y eso se consigue, apoyado por el texto del Auto de los Reyes Magos y otros textos de manera puntual.

SINOPSIS

Un campo de refugiados está al límite de ocupación y esa situación pone de manifiesto las tensiones personales y grupales, que se intentan paliar con el buen hacer de los cooperantes y con el teatro.

FICHA TÉCNICA

VIDEOCREACIÓN
Antonio Mateo
Viridiana Galindo
MÚSICA Y ESPACIO SONORO
Eduardo Aguirre de Cárcer
VESTUARIO
Pedro Moreno
ESCENOGRAFÍA E ILUMINACIÓN
Francisco Leal
DRAMATURGIA
Pedro Víllora
José Carlos Plaza
DIRECCIÓN
José Carlos Plaza
COPRODUCCIÓN
CNTC / Faraute