11 septiembre 2019

¿Qué he visto? Copenhague de Michael Frayn


Fuente

OPINIÓN

Vi en el teatro Cuyás la obra de Michael Frayn, Copenhague, una obra que venía precedida por algunos premios a nivel internacional y, en esta ocasión, el texto sería interpretado por un plantel de actores de primera categoría como son Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito y dirigida por Claudio Tolcachir.
En su conjunto, la obra me pareció buena, porque los actores pusieron todo de su parte para que lo fuera, realizando una interpretación magnífica, pero el texto me pareció engorroso por momentos, sobre todo cuando hablaban de temas técnicos que no llegaba a entender y que lo salvaba el trabajo actoral.

LA PUESTA EN ESCENA

La puesta en escena es sencilla, sin muchas pretensiones, con los elementos necesarios para llevar a buen puerto la comprensión de la obra, destacando el juego de luces, que ayudaban a comprender algunas partes del texto.

LOS ACTORES

El trabajo de los actores es sin duda lo mejor de esta obra, que supieron sacar petróleo de un texto muy denso, difícil de comprender y de seguir. Emilio Gutiérrez Caba volvió a poner sobre el escenario sus tablas como actor, dejándonos una interpretación de un gran nivel. Carlos Hipólito supo sacar lo mejor de su personaje, sobre todo su vertiente dramática, que la llevó casi a lo sublime y Malena Gutiérrez resolvió su papel con solvencia.

LA DIRECCIÓN


La dirección de Claudio Tolcachir estuvo a la altura, a sabiendas de que cuentas a tu favor, con un plantel de actores de primer nivel, que facilitarán mucho el desarrollo de la obra, pero, como contra peso, tienes un texto complejo, con el que tienes que lidiar e intentar mantener la tensión necesaria para que la obra no entre en barrena. Claudio Tolcachir consiguió el ansiado equilibrio.

El TEXTO

No cabe duda que el texto de Michael Frayn es un texto complejo, con algunas partes que llegan a ser soporíferas, que tienes que acudir a todos tus estímulos para no perder el hilo e irte de paseo con las musarañas. Un texto al que le sobran algunas palabras, esas que hablan de la fisión nuclear y que, en mi opinión, nada aportan al drama que plantea el texto.

SINOPSIS

El científico danés Niels Bohr y su exalumno Werner Heisenberg se encuentran en Copenhague y hablan de los avances de la fisión nuclear y de sus repercusiones a nivel mundial durante la segunda Guerra Mundial.

FICHA TÉCNICA

Autor: Michael Frayn
Dirección: Claudio Tolcachir
Escenografía y vestuario: Elisa Sanz
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Producción ejecutiva: Olvido Orovio
Dirección de producción: Ana Jelin
Distribución: Producciones Teatrales Contemporáneas, S.l.