23 octubre 2006

La solidaridad

¿Qué es la solidaridad? Para algunos esta palabra es una pura entelequia, de muy difícil pronunciación, pero para otros, es la base desde la que podemos romper con las desigualdades y que todos tengamos un mundo más justo.

Y hay que decirlo, es más fácil mirar para otro lado que comprometerse y luchar. Y muchas veces dejamos en manos de nuestros políticos las decisiones sobre la solidaridad, porque pensamos que ellos actuaran con coherencia sobre este tema. Pero muchas veces nuestros gobiernos se olvidan de ser más solidarios, y es cuando tenemos que actuar, para exigirles más y más solidaridad.

No vale mirar hacia otro lado cuando los problemas económicos estrangulan a una gran parte de la población mundial, donde el hambre, la miseria y en muchos casos la muerte, duerme bajo sus puertas.

A quien extraña que salgan miles y miles de personas en busca de un futuro mejor y huyendo de una muerte segura. Nosotros haríamos lo mismo, de eso estoy seguro.

Muchos estamos convencidos que muchos problemas mundiales se paliarían si los gobiernos occidentales fueran mas solidarios, que la gran riqueza que generamos desde occidente fuera repartida hacia los que menos tienen.

Quizás sea una utopía pensar que los gobiernos de nuestro occidente vayan a destinar dinero y recursos para recuperar del desastre seguro a todos los pueblos que se mueren de hambre en el mundo. Pero prefiero ser un utópico a ser un insolidario.

La solidaridad es la respuesta, es la solución, no les quepa duda.