05 diciembre 2018

El sentido común se nos escapa


En muchas ocasiones nos conducimos por la vida como títeres sin cabeza, sin saber dónde vamos, guiados por los hilos invisibles de la sociedad en la que intentamos sobrevivir.
Sin embargo, tenemos una herramienta muy eficaz para caminar por la vida con algo más de sentido y no es otra cosa que el sentido común, que nos permite evaluar, pros y contras, de las decisiones que estamos a punto de adoptar o que vamos a tomar en un futuro próximo.
Claro está que el sentido común es un sentido que nos viene dado desde que nacemos, y que tiene una relación directa con nuestra experiencia existencial (social) y con la inteligencia. Un binomio, experiencia e inteligencia, que tenemos que cultivar para engrandecer nuestro sentido común.
El sentido común nos capacita para sobrevivir en nuestra sociedad, porque nos da elementos y herramientas, que nos hacen más eficaces a la hora de la toma de decisiones y a la hora de evaluar situaciones comprometidas.
Lo cierto es que, el sentido común, al ser un sentido que se cultiva desde la experiencia, puede que sea distinto en función de la sociedad en la que vivas, porque una decisión podrá tener sentido en una determinada comunidad, pero en otra ser una locura.
Pero lo importante es que el sentido común te proporciona las claves para identificar y evaluar los límites. Solo tienes que estar muy atento.
Sin embargo, vemos y oímos como muchos se conducen por la vida sin tirar del sentido común, como si lo hubieran perdido o como si no lo tuvieran, pero todos los tenemos, solo tenemos que atraparlo.
Fuente de las imágenes: propia