13 mayo 2007

El Sestiba gana con claridad la primera eliminatoria



Las condiciones de viento y mar eran excelentes para la práctica de la Vela Latina, con un vientito bonancible y mar llanita que permitió que los botes exhibieran, en todo su esplendor, la maravillosa plástica de nuestro deporte.

Abrió esta primera eliminatoria, el San José, que fue el bote que primero tumbó hacia tierra, buscando, inteligentemente, recursos, que le permitiera seguir en la competición. El resto de la flota, decidió no seguir los pasos de los de Juárez, y siguieron en un gran bordo hacia fuera. Al poco, el Risco, también tumba hacia tierra, y a partir de aquí, casi todos los botes comienzan a tumbar, menos el Sestiba, que mantiene su proa hacia el este y prolonga un poco más la vuelta. Esta decisión estratégica, sería, al final y al postre, la que le pusiera el triunfo en sus manos. Destacar que en este primer bordo, el Catalina, después de la primera virada, no le cayó el bote, perdiendo un tiempo precioso, que significó quedarse fuera del eliminatorio.

El San José llevaba una buena velocidad y una buena bolina, pero a medida que avanzaba la regata, iba poco a poco cayendo mucho a tierra, y terminó picando tierra en el muelle de San Cristóbal. Por detrás, Sestiba, San Cristóbal, Minerva y Risco seguían con sus proas hacia tierra, seguidos por los restantes botes, que poco a poco fueron cayendo todos entre cardoso y el Castillo de San Cristóbal.


A partir de aquí, se formaron dos grupos, uno formado por el San José, Sestiba, San Cristóbal, Porteño, Minerva y Risco y otro por Arenales, Guanche, Portuarios, Polivela, Guerra del Río, Archipiélago, Morales, Agüimes, Roque Nublo, Catalina, Tara y Castillo.


La clave del triunfo del Sestiba estuvo, sin lugar a dudas, en que fue el único bote, que al prolongar mucho la vuelta hacia fuera, fue el mas que tardó en picar tierra, y con esto, sortear con solvencia, los nueve barcos pesqueros que estaban fondeados frente al cementerio de Las Palmas, que se convirtieron en un pequeño laberinto, en el que se vieron involucrados todos los botes y tuvieron que realizar mas de un repiquete para salir de el.


A partir del Muelle de Las Palmas, las cosas estaban bastante claras, con un Sestiba que se veía ganador, mientras sus perseguidores, San Cristóbal, Risco, Minerva, Porteño buscaban no quedarse descolgados y no perder coba, ya que por detrás el Guanche, Arenales, Portuarios y Agüimes venían pisándoles los talones. En este punto, los botes que más están por tierra, los Chacalotes y el Risco, tienen tumbar hacia fuera, ya que no montan el Muelle de Las Palmas, mientras que sus perseguidores, con más altura, lo sobrepasan sin dificultad. Risco y San Cristóbal, que optaban a estar entre los primeros, se vieron perjudicados al caer mucho a tierra y tener que realizar un repiquete mas no previsto.


Al final, el Sestiba fue el justo y claro vencedor de este eliminatorio, mientras que Minerva y Guanche, en el crono final, y después de sumar la penalización al Guanche, empataron en el segundo puesto, seguidos por Arenales, San Cristóbal, Risco, Portuarios, Porteño, San José, Polivela, Guerra del Río, Morales, Agüimes y Roque Nublo, quedando eliminados Tara, Catalina, Archipiélago y Castillo.