06 mayo 2007

Cinco segundos entre el Cielo y el Infierno. Cronica del Memorial Vicente Rojas


Comenzó el Memorial Vicente Rojas, con unas aceptables condiciones para la navegación, con vientos con fuerza 4,5 y mar llana, que hicieron que todos los aficionados disfrutaran de un día buen de botes.

Abrió este Memorial el San Cristóbal, que aguantó en el primer bordo las envestidas tanto del Guanche como del Arenales, dos que botes que al final se iban a disputar el primer puesto de este concurso.

En este primer bordo, se formaron tres grupos claramente diferenciados, el primero, formado por el San Cristóbal, el Guanche y el Arenales, el segundo formado por el Guerra del Río, Portuarios, Roque Nublo, Minerva, Risco y Sestiba y el último formado por el Morales, Agüimes, Polivela, San José, Catalina, Porteño y Tara.

Significar, también, que en este primer bordo, el Archipiélago se retiró porque partió el banco del palo y el Castillo aferró velas.

La baliza de Cardoso, la tomó en primer lugar los Chacalotes, seguidos muy de cerca por el Guanche y el Arenales, seguidos por el Portuarios, Guerra del Río, Minerva, Roque Nublo, Risco, Sestiba y el resto de la flota.

Ya en la baliza del Castillo, el Guanche pasa en primer lugar, seguido por el San Cristóbal, y por un Arenales que estaba luchado por las primeras plazas del Vicente Rojas. En esta baliza, el grupo perseguidor lo encabeza el Guerra, que poco a poco va perdiendo algo de velocidad, sobre todo en maniobras, seguido por el Portuarios, la Escoba, Risco, Roque Nublo y Sestiba. En el pelotón de atrás, el Morales y el Agüimes comienzan a poner mar de por medio y poco a poco van escalando puestos.

En la última baliza, la del Muelle de Las Palmas, las cosas parecen estar medianamente claras para el Guanche, perseguido muy de cerca por el Arenales. Esta baliza la vuelve a tomar en primer lugar los del Barranquillo, seguidos por los de San Cristóbal y los del Lugo. Por detrás, el grupo perseguido lo encabeza el Minerva, que pasa cuarto y ya siente que va estar entre los tres primeros, seguido muy de cerca por el Risco y Sestiba. Mientras el Portuarios, pagó muy caro, una virada hacia tierra a la altura de la Lady Harimaguada, que lo alejó definitivamente de los puesto de cabeza.

Pero las cosas no iban a quedar ahí, y el último tramo de la regata, las sorpresas iban a venir una detrás de otra, ya que un role de viento terral, hace que los botes mas pegados a tierra, Guanche, San Cristóbal y Minerva, enfilaran sus proas a tierra irremediablemente. Esta circunstancia, fue aprovechada con solvencia por el Arenales que le arrebató el primer puesto al Guanche, y por el Risco, que le quitó el tercer puesto al Minerva, que cayó al séptimo puesto.

Al final el Arenales salió vencedor de este concurso, con la ayuda, en esta ocasión, de su más directo rival, el Guanche, que tomó la salida con cinco segundos de penalización. Cinco segundos que fueron determinantes para elevar a los del Lugo a los altares.