25 mayo 2018

La estructura narrativa de la entradas de tu blog


La vida es una estructura narrativa; nacemos, nos desarrollamos y morimos, aunque algunos piensan que solo somos energía y que nos transformamos para formar parte de otros universos aún por conocer, pero esa es otra historia.
Aquí en Steemit leo todo lo que puedo y me encuentro con muchas entradas que no tienen ningún tipo de estructura narrativa, sino que son una correlación de palabras y argumentos con algún sentido oculto que no llego a comprender; en definitiva; nos aburren porque lo que no tiene esa estructura narrativa no se comprende.
Los seres humanos estamos acostumbrados a que nos cuenten historias con una determinada estructura narrativa y que no es otra que aquella que está formada por el:
planteamiento, el nudo y el desenlace,
porque así lo comprendemos mejor y porque vemos que todo a nuestro alrededor tiene una estructura parecida.
Ya Aristóteles lo planteó hace muchos años, porque comprendió que los seres humanos, que nuestro cerebro, está estructurado para comprender el mundo de esa manera. El mundo se rige por esa estructura, ya no narrativa, sino vital. Si miras a tu alrededor no tardarás en percartarte de que esa estructura está ahí y solo tenemos que detenernos a observarla;
En la naturaleza nada comienza por el final,como dije antes, todo tiene un comienzo, un desarrollo y un final.
Centrándonos en la cuestión que nos ocupa, sí te fijas bien, los mensajes que nos intentan comunicar algo, tienen esa estructura; las noticias, las películas, las series, los anuncios, los mensajes, los artículos de opinión, las novelas, los cuentos. ¡Todo!
Por tanto, a la hora de elaborar tus entradas tienes que tener en cuenta esta estructura para que lo que quieres contar sea mejor comprendido y porque muchos lectores no te darán otra oportunidad de una segunda lectura.
Para ello tienes que tener muy claro qué quieres contar antes de ponerte a escribir. Si no lo tienes claro, ni lo intentes, te saldrá un mal artículo y habrás un perdido su precioso tiempo.
Por ejemplo, si vas a hablar del futuro del Steem, tienes que hacer una pequeña introducción (planteamiento) de qué es el Steem, después (nudo) una pequeña historia de cómo ha ido en los últimos años, las subidas y bajada, los problemas que ha tenido, etc. y finalizar (desenlace) con tu vaticinio sobre el futuro de esta criptomoneda, porque todos esperamos tu veredicto final.
También, tengo que decirlo, hay quien juega con esa estructura, comenzando, por ejemplo, por el final. Se podría comenzar el artículo diciendo:
Estimados amigos le voy a dar una mala noticia: el #Steem no existirá a finales de 2018.
Con este tipo de estrategia hay que hilar muy fino, porque pueden dejar de leerte al segundo párrafo si no eres capaz de seguir manteniendo en vilo a los lectores.
Por tanto, hay que tener muy en cuenta la estructura narrativa antes de ponernos a escribir y después de haber terminado nuestra entrada, darle un repaso para ver si está dentro de la estructura.
No olvides nunca la estructura narrativa; tus lectores, de forma inconsciente, te la están pidiendo a gritos.
Fuente de la imagen: Pixabay