22 agosto 2019

Los libros y yo


Fuente: propia
Los libros son muy importantes en mi vida, porque ellos me abrieron (y siguen haciéndolo) puertas y ventanas y me mostraron caminos que, de otra manera, jamás hubiera imaginado ni recorrido.
Yo fui un lector de libros tardío, comencé a leerlos de forma regular con trece años. Antes también leía, sobre todos comics y tebeos, que es otra forma de lectura que me llevó a ser lo que soy hoy.
Comencé a leer de forma regular cuando llegué al instituto Alonso Quesada para cursar el bachillerato en septiembre de 1980.
En el Alonso Quesada comencé a relacionarme con los libros, llevado de la mano de los profesores de Lengua y Literatura, conociendo a los grandes escritores que teníamos en España.
Quizás, el punto de inflexión, donde todo cambió, fue en segundo de bachillerato cuando una profesora de Lengua y Literatura nos invitó a participar en un club de lectura, que se reunía cada quince días en horario de tarde en el instituto. No me lo pensé y me apunté. Fue la mejor decisión que tomé en mucho tiempo, porque, a partir de ese momento, mi vida dio un giro de 180 grados, porque mi visión del mundo, que era diminuta, se amplió de forma extraordinaria, como si me hubieran regalado un gran angular con el que podía acceder a multitud de conocimientos que antes no tenía.
A partir de ese momento comencé a leer de forma casi compulsiva, me leía todos lo que caía en mi mano, no solo las novelas de lectura obligatoria que nos ponían en el instituto, sino las novelas que me dejaban mis amigos y las que pedía prestadas en la biblioteca del instituto porque por aquella época la economía familiar no era muy boyante.
Así que los libros y la lectura comenzaron a formar parte de mi vida y no han dejado de serlo desde aquellos días en que los descubrí, con el descorazonamiento de que me hubiera gustado haber empezado antes a leer libros, pero las circunstancias eran las que eran.
Siempre que doy una charla a los niños y jóvenes, no pierdo la oportunidad de decirles que lean, que se sumerjan en los libros porque seguro que tendrán la oportunidad de cambiar sus vidas para siempre. De eso estoy completamente seguro.