19 enero 2015

Ni Fu Ni Fa, homófoba. No, en Carnaval no vale todo

Nadie pone en duda que las murgas son parte del Carnaval, que sus letras ponen la sal y pimienta a nuestras fiestas, que nos sacan muchas carcajadas y le suben los colores a muchos con sus críticas ácidas.
Sin embargo, en el Carnaval no vale todo, no se abre la veda para el insulto fácil e hiriente, para la befa sin sentido y mucho menos para el desprecio de un colectivo como el homosexual.
El humor nace muerto cuando lo hace desde el ultraje y desde la humillación, cuando se quiere poner en la picota a un colectivo por su condición sexual.
La libertad no puede ser el escudo de los intolerantes, de aquellos que desprecian los derechos y la libertad de los que tienen una condición sexual distinta.
La Afilarmónica NiFú-NiFá se ha pasado tres pueblos con su canción Ya somos mayoría, que apesta a homofobia en todas sus estrofas. No hay por dónde cogerla. Es despreciable.
No es la primera vez que, en las letras de las murgas, aparece el tema de la homosexualidad, sus letras están repletas de estos giros, pero siempre se había hecho con mucho humor y 
desde el respeto al colectivo que está más que integrado en nuestra sociedad.
NiFú-NiFá ha dado un salto al vacío, ha puesto una pica en la sinrazón, metiendo la pata en un charco que estaría muy bien que sacara pronto y que pidiera disculpas por esas letras rastreras y humillantes.
Algunas murgas han perdido el sentido del Carnaval, ese en el que el humor sano e inteligente y la crítica mordaz que se tenía por bandera. Pareciera que han perdido la esencia del Carnaval, que no tienen ni idea de lo que los carnavaleros queremos. Nosotros solo queremos divertimos, no que nos hagan pasar vergüenza ajena.
A NiFú-NiFá nadie los censura. Deberían sentarse, analizar la letra de esa canción y reflexionar. Si son capaces de cantarla sin que se les suba los colores, estamos perdidos.