09 enero 2019

El reggae Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El día de ayer saltó la noticia de que el reggae había sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y no puedo estar más que contento porque ese reconocimiento es más que merecido, porque este género musical se lo ha ganado con creces desde que naciera en los años sesenta en Jamaica.
La UNESCO manifestó del reggae que ha aportado «una reflexión internacional sobre la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana y que ha expuesto su fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual» y no puedo estar más de acuerdo con esa afirmación y ese reconocimiento.
A nadie le cabe duda de que uno de los pilares básicos de este movimiento musical fue Bob Marley que contribuyó a que el reggae fuera reconocido mundialmente y su música se expandiera por casi todo el planeta. El reggae es lo que es gracias al trabajo incansable de Bob Marley que trabajó de manera tenaz para que la música que él llevaba dentro saltara las fronteras de su isla natal, Jamaica, y lo consiguió.
Este reconocimiento de la UNESCO se debe, en parte, al trabajo de Marley y él es el responsable cultural de esta distinción internacional.
Mi relación con el reggae comenzó en sexto de EGB, cuando un profesor de inglés nos puso la canción «I Shot the Sheriff» para que la analizásemos.
Nos quedamos extrañados porque era la primera vez que oíamos ese ritmo tan pegadizo y esa letra tan comprometida. A partir de ese momento comenzó mi idilio eterno con Bob Marley que me acompañará hasta el fin de mis días.
Así que pasé toda mi adolescencia escuchando los discos del viejito Marley, buscándome la vida para grabar en los casetes de la época, los LPs que algún amigo compraba, mientras en cada esquina de mi barrio sonaban los acordes de los Chichos. Lo reconozco, ese ritmo me atrapó para siempre.
Ahí quedan los LPs Exodus, Kaya, Survival o Uprising y los inolvidables sencillos como «I Shot the Sheriff», «No Woman, No Cry», «Jamming» o «Redemption Song»
Lo dicho, un reconocimiento merecido. El reggae es universal.