31 mayo 2007

La previa de la quinta jornada del campeonato


La quinta jornada se presenta muy interesante porque hay algunos enfrentamientos directos de aspirantes a quedar entre los cinco primeros, como la pega entre el Sestiba y Morales o la regata entre Porteño y Guanche. Después, hay otras pegas que también van a despertar el interés de los aficionados, ya que algunos participantes en esas pegas, se juegan el ser o no ser en el presente campeonato, como las pegas Arenales-Polivela, Catalina-Minerva, Agüimes-Roque Nublo y Archipiélago-San Cristóbal. Esta jornada vendrá acompañada de un aliseo fue fuerte, con vientos de fuerza cinco y dirección Noreste, por lo que las tripulaciones tendrán que emplearse a fondo, y su buen hacer inclinará la balanza para un lado o para otro.

Sestiba-Morales

Abre esta quinta jornada la interesante pega entre el Sestiba y el Morales, dos botes que están andando muy bien, sobre todo el Morales, que está demostrando en este comienzo de campeonato un buen caminar y una buena bolina. Por otra parte, el Sestiba, parece que poco a poco va cogiendo la manija de la competición y será sin duda un duro rival para los de San José. Cuenta el Sestiba con la ventaja de salir delante, que en este tipo de enfrentamientos suele ser determinante, pero tiene que estar muy atento y cuidar mucho el barlovento, ya que los Moralistas, están cruzando muy bien, a la primera oportunidad que le den, se te puede meter a barlovento. Una cuestión a añadir a esta pega, es que el Sestiba, no puede permitirse el lujo de perder otra regata, ya que de ser así, lo alejaría definitivamente de la lucha por el Campeonato. Para terminar, tenemos a un invitado de honor, que será el viento, que va estar bastante duro, y el mejor bote que trate a este invitado, se puede llevar los tres puntos para su casillero. No se pierdan esta regata, no se arrepentirán.

Guerra-Tara

No cabe duda que esta pega el favorito es el Guerra del Río, que está mejor asentado que el Tara del Mar que está todavía inmerso en ese proceso lento de adaptación de sus tripulantes a este apasionante mundo de los botes. El Guerra sale delante y solo se tendrá que preocupar de mantener bajo su vela a sus rivales, pero teniendo mucho cuidado de no cometer errores no forzados, que le puedan poner en bandeja la victoria al Tara.

Arenales-Polivela

Esta regata también promete, ya que el Polivela está mucho mejor que el año pasado, con un buen caminar, pero tiene que concentrarse mas en mejorar las maniobras que este deporte son de suma importancia. Por otra parte, tienen como rival a duro hueso, que no es otro que el Arenales, un bote que ha subido de manera exponencial desde que cogiera la caña, el amigo Daniel Rodríguez. Los del Lugo, si no comenten errores y hacen las cosas como tienen que hacerlas, que no es otra cosa que hacer un buen marcaje al Polivela y mantenerlos siempre bajo su vela, tendrán muchas probabilidades de ganar esta pega, pero tendrán que trabajar mucho y no despistarse con el Polivela.

Porteño-Guanche

El Loro esta claro que tiene la pega mas complicada de la temporada, ya que el Guanche está muy fuerte y es el rival mas duro de la flota. El Porteño tiene algunas posibilidades de ganar esta regata, pero tendrá que funcionar al 150 por cien, ya que los del Barranquillo, a la primera de cambio, al más mínimo error, lo arrollará de forma inapelable. El Guanche lo intentara por barlovento, pero que el Porteño, si lleva la velita pequeña, adecuada para estos vientos, le cerrará esta puerta, pero los del barranquillo, si no pueden por esta vía, lo intentará por sotavento, ya que tiene un bote muy andador. Pero si no pueden ni por barlovento ni por sotavento, buscaran sin dura el recurso del repiquete, y ahí, los de Ponce son claramente superiores.

Catalina-Minerva

El Catalina ha mejorado mucho desde que comenzó la temporada, está mas centrando y menos trabucón, pero con mucho viento todavía tienen que mejorar. Tendrá como rival a un Minerva que poco a poco va cogiendo ese punto de forma que quiere su patrón y que no es otro que la puesta en su punto óptimo del binomio velas y tripulación. La Escoba tendrá que trabajar muy duro para sobrepasar al Catalina, y esquivar con rapidez y serenidad las coces del Caballito Plateado. Mucho me temo que esta pega se resolverá en dos aspectos, el primero, el bote que mejor se adapte al viento y segundo, el mejor que rinda en los repiquetes.

Agüimes-Roque Nublo

A nadie se le esconde que el Agüimes está haciendo un excelente comienzo de campeonato, con un bote con todos los elementos en su sitio, tanto preparación del bote como de su tripulación. Tiene como rival al Roque Nublo, que por alguna razón, en estas ultimas pegas, esta bajando algo su rendimiento, quizás por alguna razón técnica, ya que empezó la temporada a un buen nivel. Los de Seiko salen detrás, una posición bastante perjudicial para sus intereses, ya que los Lagartos aprovecharán al máximo la ventaja de salir delante para buscar otra victoria.

Risco-San José

El Risco tiene muchas posibilidades de ganar esta pega, ya que el San José, sin Juárez a la caña, no esta rindiendo al mismo nivel. Además el San José cuanta con el handicap de salir detrás, un problema mas a resolver por el amigo Pancho, que tendrá que poner todos sus conocimientos y arriesgar mucho, si quiere dar la sorpresa y ganar al Risco.

Archipiélago-San Cristóbal

La patrona del Archipiélago, cada jornada que pasa, va mejorando el rendimiento del bote, ya que tiene una base muy buena en el conocimiento del mundo de la vela, pero le falta aún esa experiencia en botes que seguro adquirirá con el paso de esta temporada. Si se mantienen las condiciones de viento, el San Cristóbal se adapta mejor a estas condiciones, ya que tiene una tripulación con mucha más experiencia y mas acoplada que la del Archipiélago, pero tendrá que superar a los de las sietes islas que sin duda se lo pondrán muy difícil.

Castillo-Portuarios


Por lo visto hasta ahora, el Castillo parece que no encuentra su sitio en el campeonato, y el Portuarios se aprovechará de esta situación, y tiene altas probabilidades de ganar el su pega, ya que los del Puerto, están navegando con mucha fortaleza y son claramente superiores