27 noviembre 2018

Ventajas del ebook frente al libro en papel

Después de leer el artículo Y el libro en papel no murió en 2018 que publicó El País el pasado 14 de octubre de 2018 me vienen a la cabeza una serie de reflexiones. La primera es que el libro electrónico no ha terminado de comerse al libro en papel porque las grandes editoriales no han querido, porque el negocio sigue estando en la publicación del libro en papel. Las editoriales saben que, después de restados los gastos, el papel gana al libro electrónico porque los lectores no dudan en pagar quince o veinte euros por un ejemplar en papel y pondrían el grito en el cielo por pagar más de cinco euros por el mismo libro en formato digital. No hay que olvidar que esto es un negocio y las editoriales están para ganar dinero.
Dicho esto,

¿Cuáles son las ventajas del libro electrónico sobre el papel?

Ventajas desde el punto de vista del lector:

Lectura más cómoda. Puedes ampliar la letra y cambiar su tipografía cuando quieras.
Diccionario. La mayoría de los dispositivos electrónicos de lectura tienen un diccionario incorporado que nos facilita saber el significado, inmediato, de las palabras que desconocemos o que tenemos dudas.
Iluminación. Los lectores electrónicos de última generación traen incorporada iluminación integrada (que se puede regular) que te permite leer con poca luz o en la noche sin molestar a nadie.
Anotaciones. Puedes subrayar y hacer anotaciones que las puedes gestionar con posterioridad y compartirlas con otros lectores en las redes sociales.
Búsquedas. Tienes la opción de buscar palabras, subrayados o anotaciones y encontrarlos al instante.
Compra. La compra, al ser digital, la puedes hacer en cualquier momento, desde tu casa, sin tener que desplazarte a la librería. Ya existen eReaders, como los de Amazon o Kobo, que puedes adquirir los libros desde el mismo dispositivo de lectura.
Almacenamiento. Los libros electrónicos casi no ocupan espacio físico y puedes tener unos cuantos almacenados para leerlos cuando quieras.
Precio. El precio del ebook es más barato que el libro en papel. Incluso, después de adquirir el dispositivo electrónico para leerlos, la rentabilidad es abrumadora.
Catálogo permanente. Las ediciones en formato digital no se descatalogan. Puedes encontrar cualquier libro cuando quieras.
Transporte. El ebook te lo puedes llevar a cualquier lado sin problemas, pesa poco, los últimos modelos no pesan más de doscientos gramos.

Ventajas desde el punto de vista del editor:

Maquetación. La maquetación es menos engorrosa porque nos ahorramos muchos elementos como la numeración de las páginas, la división de palabras, los encabezados, justificado de páginas, etc. Por tanto, la maquetación digital es menos costosa.
Diseño gráfico de la portada. El diseño gráfico es también más sencillo que para la edición en papel, porque nos ahorramos el diseño del lomo, el cálculo del grosor del lomo y de la contraportada, por tanto, el diseño es más barato.
Almacenamiento. El libro electrónico solo ocupa espacio en un disco duro, por tanto, los gastos de almacenaje son casi inexistentes.
Impresión. El libro electrónico no necesita ser impreso, por lo que no genera excedentes que luego hay que destruir. Un solo original vale para ser vendido millones de veces con el mismo coste de producción, a diferencia del libro en papel que aumenta su costo con la impresión.
Distribución. Quizás este es el punto más fuerte del libro electrónico porque puede ser distribuido a nivel mundial sin mucho esfuerzo, solo habría que subirlo a los portales digitales de ventas de libros electrónicos. En cambio, la distribución es uno de los problemas más graves del libro en papel que encarece su precio final.
Difusión y marketing. La difusión el libro electrónico es más fácil que el libro en papel porque permite leer extractos de los primeros capítulos de manera gratuita desde los portales digitales y ser compartidos en las redes sociales o por correo electrónico a miles de personas.
Cobro de ganancias. Por lo general el cobro de las ganancias por ventas de los libros electrónicos se realizan al mes, a diferencia con el libro en papel que suele hacerse a noventa días e, incluso, al año.
Huella ecológica. Este es un punto que también que hay que tener en cuenta ya que el ebook deja una huella ecológica menor que el libro en papel, sobre todo en los aspectos de impresión y distribución.
Por estas razones el libro electrónico (ebook) debería sustituir al libro en papel, pero sigue sin hacerlo. La respuesta del porqué la tienen las editoriales que siguen viendo en la edición en papel el verdadero negocio.
Fuente de las imágenes: Pixabay