23 febrero 2024

Un palo en la rueda de la Vela Latina Canaria

 


Esta noche me enteré de una triste noticia para la Vela Latina Canaria de Botes y la noticia era que el presidente de esta federación, Bernardo Salom, les comunicó a dos miembros activos del Comité de Regatas que no les iba a renovar la licencia para esta temporada. Estos dos miembros del comité no son unos que pasaban por allí, son Fernando Cambres y Rosana Brehcist, dos profesionales como la copa de un pino y que llevan muchísimos años vinculados a los botes y entregados, de cuerpo y alma, al Comité de Regatas.

Desconozco las razones por las cuales el presidente de la Federación ha tomado esa decisión, pero, sean las que sean, no las comparto ni las compartiré porque quitarte a dos profesionales de la talla de Fernando y Rosana es un error ya no solo de cálculo sino de estrategia de futuro.

Cuando ostentas la presidencia de un ente como la Federación de Vela Latina Canaria de Botes tienes que estar por encima de muchas cosas, tener cintura y mandíbula para aguantar las críticas constructivas, vengan de donde vengan, y si estas vienen de Fernando o Rosana, yo me las tomaría en serio, porque cuando hablan de seguridad en el campo de regatas o de las instrucciones de regatas saben de lo que están hablando.

Yo pensaba que el Comité de Regatas era un ente independiente, vinculado a la federación, pero independiente, pero resulta que no lo es y eso es un asunto que nos debe preocupar a los que participamos de alguna o de otra manera en este deporte.

No renovar la licencia a Fernando y Rosana es otro elemento que me hace pensar que nuestro deporte no pasa por su mejor momento, que algo huele a podrido en Dinamarca, pero como dicen muchos: tenemos lo que nos merecemos.

Personalmente, siento mucho la perdida de estos dos profesionales que me enseñaron muchísimo cuando fui miembro de Comité de Regatas, y me llevé de ellos consejos y experiencias que no olvidaré, que me hicieron ver el mundo de los botes desde otra perspectiva y que me hizo crecer como botero.

Solo espero que se recapacite y que el presidente se quite el palo que ha metido en su rueda.