16 mayo 2007

La previa de la cuarta jornada


La cuarta jornada viene cargadita de bonitas pegas, como las de San Cristóbal–Portuarios, San José-Archipiélago, Minerva-Agüimes, Roque Nublo-Risco, Polivela-Porteño y Morales-Guerra.

Parece que el tiempo va acompañar, tanto para la jornada del sábado, como la del domingo, ya que se espera viento del Norte, con fuerza 3 a 4 y mar llana para el sábado y sube un poco la fuerza del viento para el domingo.


San Cristóbal-Portuarios

Entrando de lleno en el análisis de las pegas, la pega entre San Cristóbal y Portuarios, abre la jornada. Esta es, junta con la pega entre Minerva y Agüimes, la pega de la jornada, ya que estos dos botes son claros aspirantes a quedar entre los cinco primeros.
Los Chacalotes cuentan con la ventaja de salir delante, y también tienen una tripulación muy compensada y harán todo lo posible por mantener siempre al Portuarios bajo su vela. A nadie se le esconde que Timo y su equipo, no son rivales fáciles; este patrón es perfecto conocedor de todos y cada uno de los entresijos de las estrategias de regata, y pondrá sobre el mar todos esos conocimientos para vencer a sus oponentes, pero tendrá que trabajar muy duro, si quiere llevarse estos tres puntos vitales para seguir aspirando a la gloria.

San José-Archipiélago

Ya demostró el pasado domingo el San José, que ya no es el bote de antaño, aquel bote lleno de muy buenas intenciones pero poco competitivo. Hoy por hoy el San José es un bote que va a más y que si le acompaña la suerte en las decisiones tácticas y mejora en maniobras, a más de uno dejará con la miel en los labios. Dicho esto, y centrándonos en la pega, el San José, sale delante, una posición de fuerza, que si sabe utilizarla, tiene altas posibilidades de ganar su pega, pero tendrá en frente a un Archipiélago, que cada día que pasa se va consolidando y su patrona va cogiendo las riendas del conocimiento de este deporte y que, si el tiempo acompaña y el bote también, el San José tendrá que estar muy atento a sus maniobras para no dejarse sorprender.


Roque Nublo-Risco

Ya he comentado que el Roque Nublo está bien preparado, con todo en su sitio, y que es un bote muy andador, pero el amigo Seiko, tendrá que sacar todos sus conocimientos, que son muchos, para vencer a un Risco. Un Risco, que a medida que avanza la temporada, va subiendo enteros y no es rival fácil para ningún bote. El Seiko cuando sale delante, es un contrincante que no te deja respirar, te cierra todos los caminos posibles y siempre busca el punto exacto para dejar a sus rivales con la suficiente velocidad para que no lo sobre pasen. Pero el Roque Nublo tendrá que estar al ciento por ciento en maniobras, ya que, muy posiblemente, sea este punto, donde se dirima esta pega.

Minerva-Agüimes

Esta es otra pega que va a estar muy entretenida, ya que ambos botes están demostrando que son botes andadores. El Minerva tiene que hacer valer esa premisa, de que el que sale delante tiene ventaja y el Agüimes intentar desmontar esa teoría. Está claro que los Lagartos son un rivales, que al día de la fecha, son muy correosos, y están en mucha mejor forma que la temporada pasada y saben que esta pega es la primera prueba de toque para demostrar que realmente son unos candidatos a estar entre los cinco primeros. Pero La Escoba es un oponente muy duro, ya que tiene un casco y una tripulación muy competitiva y que no cejará hasta llevarse los tres puntos para su casillero. Sin duda que veremos un regata muy interesante.

Guanche-Catalina

Esta pega, salvo algún problema irresoluble, el Guanche la ganará con facilidad, ya que este bote, es superior al resto de la flota y para mas INRI sale delante. El Catalina tiene muy pocas posibilidades de ganar esta pega, pero como dice un adagio: “marineros somos, y el mar nos vemos”.

Polivela-Porteño

Otras de la pegas de difícil pronóstico, ya que ambos botes están andando muy bien. El Polivela mejora cada día y el salir delante puede que le dé muchos puntos para ganar su regata frente al Loro. Pero el Porteño es un bote con mucha veteranía y muchas horas de botes y quizás eso sea un punto muy a su favor.

Tara-Arenales

El Tara sigue inmerso en esa puesta a punto que poquito a poquito va cogiendo, pero en esta ocasión, tiene un rival que no le dejará ni un milímetro de ventaja, y a la primera oportunidad, el Arenales, buscará los cimientos de la victoria.

Morales-Guerra

A nadie se le esconde que el Morales está en plena forma y lo está demostrando en cada jornada de nuestro tradicional deporte, con una tripulación y un patrón muy experimentados. Mientras el Guerra le falta todavía ese puntito para conseguir tener el bote en su punto óptimo, sobre todo en las viradas en las que pierden mucho de lo conseguido con el buen caminar del bote. Ciertamente, si el Morales hace las cosas bien, tiene muchas posibilidades de ganar esta pega, pero tendrá que tener muy bien atado al Bardino, ya que si lo dejan revirarse, su mordedura puede ser definitiva y se llevarse los tres puntos para su caseta.

Sestiba-Castillo

Esta es una pega de fácil pronóstico, ya que el Sestiba es muy superior al Castillo. Un Castillo que no termina de resolver sus problemas a la hora de tomar la salida y cuando la toma, aparecen otros problemas. Sinceramente hecho de menos aquel Castillo de pasadas temporadas que era todo pundonor y que hoy no es ni el reflejo de lo que era. Espero que resuelvan lo antes posible todos los pormenores propios de la competición y también los que no lo son, porque todos sabemos el sacrificio que es llevar un bote al túnel y más cuando no se tienen todos los apoyos posibles para llevar hacia delante esta empresa.