26 noviembre 2016

¿Qué he leído? Números redondos y Corredera de Miguel Ángel Martínez

OPINIÓN

Ayer terminé de leer Números redondos y Corredera de Miguel Ángel Martínez dos obras de teatro distintas con un nexo común que no es otro que la intolerancia, la guerra y las dictaduras. 

En Números redondos, que ganó el «I Certamen Internacional de Textos Dramáticos Juan Luis Galiardo (2016)», nos encontramos con texto escrito en siete cuadros interconectados por la intolerancia y la represión. 
Decir que el planteamiento dramático es atrevido e innovador y para montarlo, en mi opinión, hay que saber jugar muy bien con ese hilo conductor invisible al público, pero que está presente en todos los cuadros y que hay saber, también, ponerlo en escena.

Corredera una obra que ganó el Accésit del XVII Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik (2014), es un drama en doce cuadros y que se representó con mucho éxito en el teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria. Una obra que nos cuenta la dramática vida de Juan García Suárez, El Corredera, un mito de la resistencia canaria a la dictadura de Franco.
Los doce cuadros están relacionados, directamente, con la vida del Corredera, salvo los cuadros tres y ocho que ensalzan la figura del obispo Pildain como figura que se opuso al régimen dictatorial de Franco.

FICHA TÉCNICA

Páginas: 204 págs.
Editorial: Esperpento. Ediciones teatrales
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 978-84-945155-6-9

SINOPSIS

Números redondos, obra ganadora del “I Certamen Internacional de Textos Dramáticos Juan Luis Galiardo” (2016) es parte de esa dramaturgia más innovadora y presenta a partir de siete cuadros, situados de forma discontinua en diferentes planos espacio-temporales, la paradoja de las acciones humanas y sus consecuencias. El fotógrafo Robert Capa, un enfermo de Alzéhimer en Gran Canaria, Ángel Sanz Briz, el llamado Schindler español, soldados soviéticos y nazis, todos están relacionados de alguna manera en esta fascinante obra.

Corredera, “Accésit del XVII Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik” (2014) relata uno de los episodios más conocidos de la represión franquista
en Canarias, presentando la acción como verdadero mosaico de fuerzas internas que desencadenarán la tragedia.
El libro ha sido magníficamente prologado por Jesús Páez Martín, profesor Titular de Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.