11 noviembre 2017

¿El título del post? Corto


A estas alturas de la película todos sabemos que los títulos tienen que ser atractivos y existen una infinidad de entradas que nos hablan del tema; según San Google, 12.400.000 resultados que disertan sobre el asunto.

Aquí, en Steemit tenemos muchas entradas, pero el que me ha parecido más completo es el compañero, @jessfrendcor, que con su entrada: En Steemit: ¡¡¡Títulos que enamoran!!!, nos ofrece una visión muy completa de la cuestión que nos ocupa.

Sin embargo,  yo no les voy hablar de todos los aspectos que hay que tener en cuenta para hacer un título atractivo,  sino les voy a hablar de un solo aspecto que para mí es uno de los más importantes y es su tamaño, porque, una vez más, el tamaño sí importa.

Importa porque a nuestro cerebro le gustan los títulos  cortos, porque aportan claridad y ayudan al procesamiento de la información.

Ten en cuenta que nuestro cerebro  procesa 400 millones de bits por segundo  y  eso es mucha información  para que nosotros se lo compliquemos, aún más, poniendo un título largo e incomprensible.

Por  esa razón tenemos que hacer un esfuerzo intelectual de intentar hacer un título lo más corto posible  y que, al mismo tiempo,  contenga de qué va la entrada qué vas a realizar. 

Sí,  sé que es complicado,  pero no imposible. 

Lo primero que tienes que tener en cuenta  es de qué vas hablar en tu entrada,  porque si no lo sabes, será muy complicado realizar un título corto y claro,  porque, muchas ocasiones,  tenemos una nebulosa  indeterminada de lo que vamos a hablar  y ese detalle complica mucho la cuestión. 

Algo que te puede ayudar hacer un título corto y clarificador,  es escribir primero la entrada y luego poner el título,  porque  te puede dar alguna idea para el título. 

Así que el primer paso para hacer un título corto y claro,  es saber de qué vamos a hablar en  nuestra entrada;ese es el principio fundamental. Si tenemos ese aspecto resuelto, hacer el título no será muy difícil.

Una vez que tengamos determinado el asunto del que vamos a tratar,  hay que pasar a diseñar el título de nuestra entrada. 

Para ello hay que tener en cuenta que este no contenga más de 60 caracteres,  pero si son menos mejor. En este enlace Contador de Caracteres para SEO  puedes «medir» cuán largo es tu título.   

Como ya dije, a nuestro cerebro  le gusta aquello de «si breve, dos veces bueno», pero no solo le gusta a nuestro cerebro,  sino que también le gusta a San Google, que disfruta mucho indexando títulos breves,no más de 60 caracteres, los largos les mete la tijera sin compasión. Porque, amigos,  no solo hay que pensar  en los 7 días cruciales de vida  de nuestros posts en  Steemit,  sino  también  que esas entradas sean leídas en un futuro  y que formarán parte de nuestra marca personal.  No lo olviden.

Otro aspecto que tiene que estar en el título, es el tema principal del post. Ya sé que es de perogrullo, pero todavía existen personas que no lo tienen muy claro, por lo que hay que hacer todo lo posible para que el tema de nuestro post,  sí o sí, esté el título.  

Sé que esto es dificultoso, pero tenemos que intentarlo, porque el título es la puerta de entrada a nuestro post, es lo primero que lee nuestro potencial lector y seguidor.

Que exista esa relación entre el título y la entrada es muy importante porque uno de los aspectos que más fastidia a los lectores  son las falsas expectativas;  si tu título  enuncia  las peras,  habla de las peras,  no nos hables de manzanas, aguacates, plátanos, naranjas y mangos,  no, habla de las peras,  que el 90% de tu entrada hable de las peras.

Así que ya lo sabes, el título de tu entrada, corto, claro y que contenga la esencia de tu post. 

 Fuente de la imagen:  Pixabay y Canvas.

También en: