15 julio 2019

La eutanasia: un debate controvertido, pero necesario.


Fuente
Ángel Hernández ha sido detenido por ayudar a su mujer, María José Carrasco, a suicidarse. Ella padecía esclerosis múltiple desde hace más de treinta años y, en los últimos años, esa enfermedad la había deteriorado de forma irremediable. Había manifestado que no quería seguir viviendo en esas condiciones.
María José lo dijo en multitud de ocasiones, que quería suicidarse; una vida en sus condiciones no merecía la pena vivirla, tenía derecho a morir dignamente y Ángel Hernández no hizo otra cosa que ayudarla a comenzar ese camino.
El vídeo que se ha difundido prueba que la intención de ella era clara; no quería seguir viviendo y que para Ángel Hernández no ha sido fácil, pero que, por encima de todo, estaba el deseo de su mujer de tener una muerte digna y el no ha hecho otra cosa que hacer posible ese deseo.
El caso del María José ha puesto sobre el tapete la necesidad de regular la eutanasia, para que nadie se vea en la tesitura en la que se ha visto Ángel Hernández; tener que jugarse su libertad por ayudar a morir dignamente a la persona a la que amaba, sin importarle las consecuencias legales.
El debate es necesario. Los poderes políticos tienen que tomar cartas en el asunto y buscar los acuerdos necesarios para regular la eutanasia que tiene muchas aristas que hay que discutir, pero hay que hacerlo.
La sociedad española es lo suficientemente madura para resistir este debate y, además, una gran mayoría está a favor de que se regule en los casos de enfermedades terminales e incluso para enfermedades graves o irreversibles .
Lo que no puede ser es que forcemos a las personas a dar pasos dolorosos e innecesarios, a incumplir la ley porque los poderes públicos no quieren entrar a dar respuesta a un tema tan complicado y, al mismo tiempo, tan doloroso.
Ya es hora de que la eutanasia entre en la agenda de todos los partidos políticos, que se sienten y se pongan a trabajar para regularla y dejemos de asistir a este tipo acontecimientos que tanto nos afectan y nos duelen.