09 enero 2007

Una reflexión sobre el cambio climático



Hace ya algunos meses vi la película de Al Gore, Una verdad incomoda. Este documental mostraba claramente las consecuencias que la actividad del hombre está ejerciendo sobre nuestro planeta. Unas consecuencias que están haciendo que el clima esté cambiando y que, si no ponemos remedio, en pocos años, sufriremos irremediablemente. La actividad del hombre está siendo dañina para el planeta, que día a día, esta sufriendo en silencio todas nuestras emisiones de CO2 a la atmósfera, que está haciendo que la tierra se esté calentando como jamás había estado y como resultado de esto, se están produciendo cambios en el clima que ya estamos viendo, como veranos mas largos, inviernos mas cortos, huracanes, sequía e inundaciones.

También el pasado domingo vi con interés un programa en la 2 sobre el cambio climático, que también puso sobre la mesa el problema que nos está afectando, con la opinión de muchos expertos que coincidían en que o ponemos remedio al calentamiento global o estamos seriamente jodidos.

Ciertamente el panorama es para preocuparse y para tomárselo muy en serio. El futuro de nuestro planeta está comprometido y por tanto, también está nuestro futuro comprometido, sobre todo el de nuestros hijos, que si no hacemos algo aquí y ahora, tendrán muy difícil seguir en este planeta con las garantías adecuadas para vivir con tranquilidad y dignidad.

Estamos tan inmersos en nuestro día a día, en resolver nuestros problemas, en mirarnos el ombligo, que no nos damos cuenta que esta pasando con la tierra que habitamos.

La gran pregunta es qué podemos hacer, como podemos actuar. En este punto podemos hacer muchas cosas. Podemos tomar conciencia de que nosotros tenemos el poder, el poder de cambiar las cosas, tomando conciencia del problema y habérselo llegar a nuestros políticos para que ellos tomen también conciencia y que generen medidas para parar el cambio climático. Porque en definitiva son los gobernantes los que pueden tomar esas medidas, está en sus manos, en su voluntad política, el tomar medidas para detener o paliar el cambio climático, y esa voluntad política se puede moldear justamente con nuestros votos. Los políticos están ahí porque nosotros los hemos puesto, así de sencillo. Nosotros tenemos que vigilar para que los programas electorales incluyan medidas drásticas para cambiar lo esta pasando con el clima y si no las incluyen, hacerles llegar nuestras protestas.

También podemos particularmente tomar algunas medidas que sumadas a muchas particularidades, seguro que beneficiamos al planeta, estas medidas son (Fuente: www.movimientoclima.org):

1. Reciclar todo lo que sea reciclable. Usando los contenedores adecuados y educando a nuestros hijos sobre la importancia del reciclaje.
2. Apagar totalmente todos electrodomésticos que no estamos usando.
3. Cambiar todas las bombillas normales por bombillas de bajo consumo.
4. Desenchufar el cargador del móvil cuando el móvil esté cargado.
5. Bajar toldos y persianas en verano para reducir el uso de aire acondicionado.
6. Usar el transporte público.
7. Usar lavadora cuando este totalmente llena y con baja temperatura.
8. Una ducha rápida antes que un baño.
9. Taponar las rendijas de tu casa en invierno para evitar que el calor se escape.
10. Baja un grado la temperatura de la calefacción en invierno.
11. Cuando vayas a cambiar de electrodomésticos compra aquellos llamados eficientes, clase A
.

En fin, estas son algunas de las medidas que podemos hacer particularmente, pero a mi modo de ver, lo mas importante es concienciar a nuestros políticos porque son ellos los que gestionan nuestros recursos y por ende, los recursos de nuestro planeta.