29 diciembre 2018

¿Qué he visto? El silencio de otros.


Fuente: Fotograma del documental El silencio de otros. / BTEAM PICTURES
El título ya es revelador, porque justamente eso es lo que ha ocurrido desde que se instauró la democracia hace casi cuarenta años, donde el silencio ha sido, y sigue siendo, clamoroso con las víctimas de la dictadura franquista.
El silencio de otros te cuenta, de una forma sencilla, lo que ocurrió y está ocurriendo con las víctimas del régimen franquista, cuyos herederos siguen pidiendo justicia para rescatar a los suyos del olvido de las cunetas, de las fosas comunes, de los pozos, de las simas, de los campos y de los mares y poder enterrarlos de forma digna. No piden venganza, piden justicia.
También piden justicia aquellos que sufrieron las represalias de la dictadura, de la mano de los torturadores del régimen y que todavía campan a sus anchas por nuestras calles.
Muchos repiten hasta la saciedad que hay que pasar página, que agua pasada no mueve molinos, pero en este preciso caso, no se puede pasar página hasta que todas esas víctimas sean sacadas de las fosas comunes para ser enterrados con dignidad porque fueron asesinados con premeditación y alevosía y enterrados con nocturnidad para que nunca fueran encontrados.
El silencio de otros debería ser visionado en los institutos para que los más jóvenes sepan qué ocurrió en España con los vencidos, aquellos que dieron su vida por defender la democracia.
Este documental nos puede ayudar a comprender a las víctimas y a ponernos en la piel del otro para comprender su pena, su impotencia, su rabia y su vergüenza.
El seis de diciembre de 2018 se cumplen cuarenta años de democracia, cuarenta años en los que hemos avanzado mucho como sociedad, pero que tenemos pendiente la asignatura de la memoria histórica y no hemos podido borrar, para siempre, todo vestigio de la sanguinaria dictadura franquista y seguimos percibiendo su tufo en nuestras calles, en nuestras plazas y en algunos de nuestros políticos. Espero que esto sea posible antes de que a las ranas le salgan pelo, como decía María Martín, víctima de la dictadura.
Fuente del vídeo: The Silence of Others