18 enero 2016

¿Qué he visto? Antígona de Sófocles. Versión de Miguel del Arco


Ayer asistí al último capítulo que nos ofrecía el Teatro de la Ciudad, con la Antígona de  Miguel del Arco, un colofón grandioso para este fin de semana de tragedias greco-romanas que nos han dejado más que un buen sabor de boca, que nos viene a decir que los clásicos pueden seguir de moda, si hay detrás un trabajo concienzudo como el que  han hecho los profesionales del Teatro de la Ciudad, con el «Edipo Rey» de Alfredo Sanzol, la «Medea» de Andrés Lima  y esta «Antígona» de Miguel del Arco. 
La versión de la Antígona de Miguel del Arco nos dejó maravillados, en la que la interpretación absoluta tomó el escenario y no se fue hasta que Creonte reclama el oscuro.
Lo he dicho y lo vuelvo a repetir: gracias por hacernos amar el teatro.

LA PUESTA EN ESCENA

Esta vez la puesta en escena es más que sencilla, solo una enorme bola suspendida en el aire que a veces hace de luna llena, otras es una metáfora del peso del estado y en otra representa la cueva en la que es recluida Antígona, rodeado con de multitud de cortinas negras que parecen venir desde cielo y que nos preparan para el drama que se vivirá encima del escenario. 
La perfecta combinación de los efectos de sonido con visuales que se proyectan las paredes del escenario y sobre la bola suspendida, acompañan y apoyan la interpretación de los actores.

LOS ACTORES


Los actores estuvieron magníficos, interpretando sus papeles de manera magistral, entregándose a la tarea que les habían encomendado. 
Destacan Manuela Paso, que hace de Antígona, dando todo de sí para que nos metamos en el drama que la acecha y del que no puede ni quiere escapar. 
Carmen Machi interpreta a Creonte y transforma en un hombre sin escrúpulos que solo quiere aplicar la ley de forma implacable, por encima de todo y de todos.
La Machi no se deja nada y se vuelca en su papel de una manera brutal y maravillosa, demostrando, una vez más, que se siente muy cómoda en los registros dramáticos.


LA DIRECCIÓN


Miguel del Arco ha realizado un trabajo completo, dirigiendo una obra complicada y transformándola para que sea comprensible para los mortales.
Ha sabido combinar la fuerza del texto, del drama, con la capacidad interpretativa del elenco de actores que tenía bajo su dirección, sacando lo mejor de todos ellos y el resultado no podía ser mejor.

EL TEXTO


Miguel del Arco ha sabido escoger la esencia del texto de Sófocles y esa elección la ha trasladado a la escena con un resultado muy interesante que es del gusto del público por lo que se vio en el teatro Cuyás en el día de ayer.
Un texto que le da la palabra a los actores; ellos son los principales protagonistas, porque ellos son el drama de Antígona y de Creonte.


SINOPSIS


"De la suerte que el destino tiene asignada a los mortales, no hay quien pueda evadirse"
Creonte y Antígona. Tío y sobrina. Una muchacha enfrentada a la máxima representación del estado. Un momento de desequilibrio en el que un ser humano «debe aferrarse de la manera más estrecha a sí mismo», atenerse a su identidad con la máxima firmeza.
«Ni Antígona ni Creonte pueden ceder sin falsear su ser esencial. Ambos tienen razón... Ambos creen tenerla. Los dos obcecados en sus respectivos discursos. Sordos en los extremos... Los demás, sobrecogidos, al comprobar "cuán horriblemente fácil es que el ser humano quede reducido a menos de lo que es o transportado a más de lo que es, pues ambos movimientos son igualmente fatales para su identidad y su progreso"»


FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA


Antígona: Manuela Paso
Ismene: Ángela Cremonte
Creonte: Carmen Machi
Corifeo: Santi Marín
Corifeo: Silvia Álvarez
Guardia: José Luis Martínez
Hemón: Raúl Prieto
Tiresias: Cristóbal Suárez

Texto Sófocles
Dirección y versión Miguel del Arco
Música Arnau Vilà
Diseño de escenografía Eduardo Moreno, Alejandro Andújar y Beatriz San Juan
Auxiliar de escenografía Elisa Cano
Diseño de iluminación Juanjo Llorens
Diseño de sonido Sandra Vicente y Enrique Mingo
Diseño de vestuario Beatriz San Juan
Ayudante de vestuario Almudena Bautista
Vídeo Eduardo Moreno
Coreografía Antonio Ruz
Equipo técnico Javier Almela (sonido), Francisco Manuel Ruiz (iluminación) y Juanma Pérez (maquinaria)
Ayudante de dirección Israel Elejalde
Auxiliar de dirección Cynthia Miranda
Diseño de producción Aitor Tejada y Jordi Buxó
Producción ejecutiva Elisa Fernández
Ayudante de producción Léa Béguin
Coordinación técnica Eduardo Moreno y Pau Fullana
Construcción de escenografía Scenik, Cledin, Sfumato, Mekitron, Stonex/ETC
Promoción y comunicación elNorte Comunicación y Cultura
Y los equipos técnico y de gestión del Teatro de La Abadía