19 febrero 2019

Tajinaste blanco

Fuente: propia
No estamos en primavera, ya lo sé, estamos en los comienzos del invierno, pero las Islas Canarias son muy agradecidas y desde que cae un poquito de lluvia y sale un pizco el sol (el sol siempre sale en estas tierras) el campo florece en todo su esplendor y las flores no esperan a la primavera para mostrarnos su hermosura.
Entonces los campos, los barrancos y cualquier lugar en el que haya un cachito de tierra, la vegetación no pierde la oportunidad y se llenan de verdor.
Cierto es que la temperatura ayuda porque en pleno invierno rara vez tenemos temperaturas bajo cero, si acaso en las cumbres se llega a los cero grados, pero en las islas la temperatura oscila entre los 15 y 24 grados.
Así que las plantas tienen primavera también en invierno y florecen cuando las condiciones se lo permiten, como es el caso de los tajinastes blancos, que, en muchos casos, están floreciendo, como este que me encontré junto con otros en el barranco de Tamaraceite.
 Fuente: propia
El tajinaste (Echium decaisnei) es un arbusto endémico de las Islas Canarias, los hay de varios tipos y se puede encontrar en todas las islas y su máxima floración es en primavera, pero, como es el caso, puede florecer en invierno.
En este barranco hay muchísimos tajinastes blancos y todos estaban florecidos o comenzando a florecer; un espectáculo digo de ser fotografiado.