24 febrero 2014

Aclaraciones sobre la final del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2014

Aclaraciones sobre la final del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2014




Cuando acepté ser jurado del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, sabía a qué me exponía y sabía de mi responsabilidad a la hora de las votaciones porque estaban en juego muchos meses de trabajo de las murgas.
Como ya dije en mi anterior entrada, respeto y admiro el trabajo realizado por todas y cada una de las murgas y, por supuesto, respeto su libertad cuando eligieron las canciones que interpretaron en el escenario en el concurso, pero también les pido el mismo respeto hacia los miembros del jurado, que hemos cumplido, en todo momento, con lo que se decía en las bases del concurso, que en su artículo 15º se dice que el jurado puntuará «en relación con las letras, el contenido, tono crítico y humorístico e irónico, sorna, etc. , y por otro lado, y en relación a la PUESTA EN ESCENA, la expresión corporal, atrezzo y uso de elementos escénicos». Y eso hemos hecho.
Y como siempre pasa en estos casos, algunos estarán de acuerdo con la decisión del jurado y otros no,  pero somos nosotros los que teníamos esa responsabilidad. Quizás aquellos que nos critican, deberían leerse un par de veces ese artículo y luego valorar la resolución final.

Por otra parte y en relación con la polémica del plagio, ya la hemos valorado en nuestro comunicado. No estábamos ni estaremos de acuerdo con que la Federación Insular de Grupos del Carnaval (FIGRUC) se arrogará una competencia que era, a todas luces, una atribución exclusiva del jurado.
Era el jurado quien tenía que valorar si la murga en cuestión había cometido plagio o no y de tomar las decisiones que fueran oportunas a ese respecto, porque éramos nosotros, y nadie más, los únicos competentes y responsables para hacerlo.
¿Se imaginan ustedes que el sábado después del veredicto final, se hubiera reunido la FIGRUC y hubieran cambiado nuestro veredicto? Pues algo así pasó el viernes cuando se reunieron y decidieron que la murga discutida siguiera en concurso. No tiene explicación posible.
Yo, como jurado, me sentí engañado y también enfadado porque la FIGRUC nos ha ninguneado, pasando por encima de las competencias que nos habían atribuido.
Decidimos quedarnos en la final por responsabilidad y también por respeto a todas las personas que estaban en el parque y al resto de las murgas que habían participado en el concurso, porque nuestra intención inicial era de no participar.
Por último decir que nosotros no hemos creado esta polémica, han sido otros los que la han creado y son ellos los que tienen que responder de sus actos.
Todos deberíamos hacer una reflexión seria sobre lo que ha pasado y aprender de los errores para no cometerlos en el futuro; este carnaval es demasiado importante como para cometer estos gravísimos errores que ponen en tela de juicio el funcionamiento interno del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.